viernes, 5 de abril de 2013

Historia de la UES


Historia

El Técnico Sígsig es creado el 22 de agosto de 1967,siendo Ministro de Educación Pública el Dr, Fabián Jaramillo Dávilu, a través de la ResoluciónMinisterial No. 2497, mientras: que las clases se inician paradójicamente el 29 de febrero de 196S, en el local del Municipio. La inauguración oficial del Plantel el 16 de abril de 1968; su primer Rector el Lie. Jorge Guillen Espinosa. Los profesores fundadores los señores Dr. Jorge Guerreros Bolívar López, Raúl Faicán, Jhaneth Inga, y Juan Tenemaza. Secretario - Inspector el señor Vicente Peña Toral' Rafael Pesantez, Colector y Eulogio Plasencia, Conserje, 
Se adquiere el mobiliario para su normal funcionamiento y créase el Ciclo Diversificado en Agropecuaria mediante resolución No, 1702, del 15 de marzo de 1970.En el afro de 1970 es nombrado Rector el Prof. Segundo Vallejo, quien consigue la donación de material didáctico, herramientas y un pequeño gabinete de ciencias naturales; luego en 1972 se nombra como Rector al Lcdo. Edgar Calderón, quien realiza la compra de los actuales terrenos del Colegio; se adquiere el tractor Ford 4.000, mientras que los comisionados señores Vicente León Samaniego y Agr. Gil Noboa Martínez adquieren en Quito y Guayaquil sendos lotes de libros para inaugurar la Biblioteca del Plantel con libros donados por U 1. Municipalidad del Cantón. Primera bibliotecaria la Sra. Rosa Jácome Tello. Egresa la primera promoción en el año de 1973.



Interinamente asume el rectorado el señor Vicente Peña, quien adquiere gran cantidad de pupitres metálicos y los instrumentos para la banda de guerra. En 1975 es nombrado Rector el Dr. Jacinto Pacheco Barros, quien se desempeñaba corno Secretario - Profesor Se realizan los planos y las gestiones para la construcción del edificio del Colegio, inclusive la Junta Militar de Gobierno deslina la panida presupuestaria pertinente, pero por razones desconocidas fracasa la construcción de este imponente edificio. Después de una serie de Problemas docentes y administrativos llega a su fin el rectorado del Dr. Pacheco, encargándose de dicha función el Agr Gil Noboa Martínez, a finales de 1966. Se normalizan las actividades del Plantel. Se gestiona y se suscribe con la DTNACE. el contrato para la construcción de la primera etapa del actual edificio del Colegio el 16 de abril de 1977. en la sesión solemne de las fiestas cantonales. En septiembre de 1977 esnombrado Rector el Lie, Bolívar Arévalo primer ciudadano sigseño que ejerce dicha función, quien tiene a su cargo la construcción de la primera etapa del edificio. Se compra aproximadamente una hectárea de terrenos colindantes, se construyen canchas de fútbol, básquet y voleibol Se suscribe el contrato con el H. Consejo Provincial del Azuay para la construcción de la segunda etapa del edificio del Colegio; se inicia laconstrucción de tres aulas de hormigón armado en la parte baja El 15 de mayo de 1978 mediante resolución ministerial se autoriza el funcionamiento del primero y segundo cursos de la Sección Nocturna, con lo cual se anexa el Colegio Particular Nocturno al Técnico Sígsig. El año de 1979 deja el rectorado el Lie. Arévalo y es nombrado Rector el Ledo. Luis Mario Sarmiento, a quien le corresponde la construcción de la segunda etapadel edificio del Plantel.
Entre los años 80 y 90 ocupan el rectorado personalidades como Lcdo. Efraín Velastegui, ProfManuel Barros, Dr. José Faicán Cabrera, Cont. Bolívar Cajamarca, Lcda. Elsa Mendieta y el suscrito quien desde 1995 ejerce el cargo de Rector titular. Cada uno de ellos en su momento aportó al engrandecimiento de la Institución.

En los últimos años hemos comenzando a trabajar en equipo y se elaboran los Proyectos de Reforma Curricular, en sus dos Diversificados; el Plan Estratégico Institucional; motivación y capacitación docentes con lo que damos un giro asombroso a los resultados anteriores, pues mejora la calidad de la educación que brinda el Plantel a sus alumnosbasándose en técnicas activas de enseñanza y evaluación, una metodología moderna que engendra un proceso de formación- aprendizaje participativo y dinámico; se llevan a la práctica una serie de proyectos productivos, culturales y técnicos con al apoyo de laFundación SENDAS, Corporación OIKOS, la I. Municipalidad del Cantón y los Padres de Familia, quienes comienzan a asumir un rol protagonice en la educación de sus hijos / as. Con ello vuelve la confianza de la comunidad sigseña en el Técnico "Sígsig" y aumenta considerablemente el alumnado, lo que al momento de por sí ya encierra una problemática a tener muy en cuenta en las planificaciones anuales. Se construye una aula con el apoyo del H. Consejo Provincial del Azuay; con la L Municipalidad del Cantón, después de varios años de su inicio, se culmina la construcción del Pabellón Administrativo; se mejora el invernadero, se reparan los tractores agrícolas; se compran herramientas; se elabora el Reglamento Interno del Plantel y se emiten una serie de reglamentos y Orgánico funcionales y se apoya en la capacitación y desarrollo del Personal Administrativo para mejorar la prestación de servicios y asegurar el normalfuncionamiento del establecimiento. Actualmente la 1, Municipalidad de! Cantón lleva a efecto la construcción del Salón Auditorio del Colegio, con capacidad para 500 personas cómodamente sentadas; mientras que en convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Proyecto de Reforzamiento de U Educación Técnica, PRETEC. , la ayuda de la I. Municipalidad de Sígsig y los Padres de Familia se construye la planta física para la instalación de la Planta Procesador^ de Hortalizas y Frutales, con lo que se pretende formar una pequeña empresa con La participación de alumnos* maestros, padres de familia y agricultores de la zona.

Estarnos, actualmente, aplicando la modalidad quimestral, para ello se estructuró el Reglamento pura la Evaluación de los Aprendizajes que Imparte el Colegio Técnico Sígsig a sus alumnos y estamos elaborando el Proyecto Educativo Institucional, PEÍ,, enbase u lo cual seguiremos haciendo realidad una educación de calidad muy de acuerdo a las exigencias de nuestro entorno y las del nuevo hombre del mañana.

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